miércoles, 3 de diciembre de 2008

Cirugía por SMS en África

Aunque parezca que esta noticia está fuera de contexto con la asignatura "Sistema económico mundial", nada más lejos de la realidad, y explicare como:

Si la economía en el Congo fuese la de un país occidental, estoy más que seguro que el joven al que le amputaron el brazo, no lo hubiese perdido (el brazo), por varias razones directamente vinculadas con la economía, a saber:

1- en occidente es muy difícil que te "enfrentes con un hipopótamo", o que resultes con lesiones graves tras un enfrentamiento armado.
2- También es harto difícil que el sistema sanitario occidental te dejase morir por no recibir asistencia sanitaria (de momento, esperar a que por un golpe de malissima suerte Espe llegue a conseguir sus objetivos -Privatizar la sanidad pública-), otra cosa sería que tuviese que pagar o no, dependiendo del país donde se encontrase. Pero morirse estoy seguro que no lo haría.
3- Si el Congo no estuviera inmerso en el conflicto armado que está desde hace la temerata de años y no existieran los intereses económicos por parte de naciones occidentales, seguramente no hubiese acontecido el suceso, ya que la República Democrática del Congo hubiese podido desarrollarse y tener un sistema de sanidad a la altura de sus riquezas que, desafortunadamente realizan una función inversamente proporcional a su valor económico, claro está, si existe un conflicto armado cualquier paisano "negro" se pone a buscar financiación para extraer el potencial de la república. Eso ya lo hace Nkunda en connivencia aunque todavía no se ha demostrado, es un rumor, que existe cierto apoyo logístico y militar del actual gobierno de Ruanda dirigido por Paul Kagame a las tropas del CNDP. Por su parte, el gobierno de Ruanda tiene entre sus máximos valedores a Estados Unidos y a Gran Bretaña.

4- Tienen las posibilidades de implantar un sistema sanitario potente, pues la RDC firmó varios contratos con China para la explotación de muchas materias primas que tiene el este del país como metales preciosos como oro, diamantes, cobre, y coltán (muy utilizado en comunicaciones y tecnología de moviles). Al parecer este contrato es bastante más ventajoso para la RDC que los firmados con anterioridad con países y empresas occidentales y éstas, como es de suponer no están satisfechas, es decir que la RDC tiene unos ingresos mayores que tendrá, pero lo que no sabemos es donde van a parar.

5- Según malas lenguas Nkunda intenta desestabilizar la zona para proteger los intereses de las empresas extranjeras, una de las peticiones al gobierno congoleño es la anulación de esos contratos para favorecer a las empresas extranjeras.

6- Si los intereses económicos y geoestratégicos no fueran tan evidentes el conflicto iría por otros derroteros, ya que la escusa de lo étnico es una maniobra para distraer la atención del verdadero objetivo.

¿Tiene o no tiene relación con la economía?


La noticia


Un cirujano británico recibe por mensaje de texto instrucciones para salvar la vida a un joven en Congo

03-12-2008

El colega del doctor británico David Nott, cirujano vascular de 52 años, contestó rápidamente a su mensaje al móvil con instrucciones precisas sobre cómo realizar una amputación interescapulotorácica (operación que requiere la extracción del brazo, el hombro la clavícula y la escápula). Era el octubre pasado y el joven de 16 años que tenía delante podía morir si no realizaba una operación que nunca antes había llevado a cabo antes de partir como voluntario por un mes con la ONG Médicos Sin Fronteras a la ciudad congolesa de Rutshuru, en plena zona de guerra, según informa la prensa británica.
"Se estaba muriendo. Le quedaban dos o tres días de vida cuando le atendí", ha explicado Nott posteriormente. Una intervención de ese calibre requiere de una preparación intensiva y un equipo avanzado, pero el doctor sólo contaba con medio litro de sangre y un precario equipamiento quirúrgico en medio de una zona de guerra. De modo que decidió enviar un mensaje de texto al teléfono móvil de un compañero que ya había realizado la operación con anterioridad y con el que había trabajado en varias ocasiones.

"Le envié un mensaje y me contestó con instrucciones paso a paso sobre cómo hacerlo. Aún entonces tuve que pensarlo mucho antes de dejar a un chico joven con un sólo brazo en medio de una zona de guerra. Pero si no, habría muerto. De modo que respiré hondo y seguí las instrucciones al pie de la letra", ha relatado Nott. El paciente había perdido el brazo en los enfrentamientos o, según otras versiones, por el mordisco de un hipopótamo, y presentaba una seria infección con gangrena incluída.

"Fue una suerte que yo estuviera ahí y pudiera hacerlo. No creo que nadie que no sea cirujano vascular hubiera sido capaz de trabajar con los grandes vasos sanguíneos implicados en la operación. Por eso soy voluntario tan a menudo: adoro ser capaz de salvar la vida de alguien", ha explicado Nott, que trabaja un mes al año con Médicos Sin Fronteras.

No hay comentarios: