viernes, 13 de febrero de 2009

Tengo una pregunta:

¿Quién dijo en 1867? "Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compre más y más bienes, casas, tecnología cara, empujándoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarrota de los bancos, los cuales tendrán que ser nacionalizados".


Y también tengo una respuesta:
Karl Marx en "El Capital"

Así es qué, como siempre, hemos de volver una y otra vez a los clásicos, aquellos quienes son la verdadera fuente de sabiduría de esta "época" en la que nos toca pulular como almas sin pena.

Otra máxima también clarividente "Divide et vinces", frase célebre de Julio César que significa "divide y vencerás", nos conduce a una buena estrategia recursiva para resolver problemas que se puedan dividir en subproblemas más sencillos.

La sociedad en conjunto es un problema gigantesco, pues los ciudadanos asociados, los grupos de presión, los movimientos sindicales, las asociaciones vecinales, etc...crean una gran incertidumbre en las altas capas del poder; repensando los clásicos y basándose en las taras implícitas del ser humano, tales como vanidad, egoísmo, afán de notoriedad, envidia, etcétera, y aplicando estos sencillos mecanismos, nos vencen una y otra vez. ¿HASTA CUANDO VAMOS A SER PARTE DE SU JUEGO?

SALUD Y JUSTICIA



Pablo Catalán

1 comentario:

Karate Barajas dijo...

Buena reflexión, lo único que ocurre es que la sociedad española no está 'diseñada' para protestar socialmente por temas que realmente le conciernen. Si la pesadilla fuera que el Real Madrid baja a segunda division porque los árbitros se equivocan, habría una manifestación multitudinaria en Colón de mas de 1 millón de personas. Pero en temas sociales y económicos seguro que habrá alguien que me sacará del apuro.