viernes, 16 de enero de 2009

Presentaciones día 15-01-2009

Bueno que decir que no halláis visto en nuestra presentación "Kur yti ba" fruto del pino.

Es absurdo decir lo que crees que no te ha gustado de tu presentación, porque posiblemente nadie se haya dado cuenta y pasaría desapercibido si no lo airease a los cuatro vientos, pero creo que a estas alturas de película , lo mejor y más loable será reconocerlo:

en mi opinión y bajo mi criterio, no tengo ni la más remota idea de como hacer una presentación en público, miento, si sé que es lo que hay que hacer, pero nunca lo pongo en práctica por el maldito miedo escénico. Pasando, lo que me sé de memoria, que he investigado y me gusta, a tener que mal leer en unas notas que no coinciden con las diapositivas -deberíamos haber pasado una sinopsis de lo que iba a versar la exposición para que los compañeros tuviesen una guía o algo así- , sí ya sé que me estoy echando tierra encima, pero lo pude hacer muchisimo mejor.

Después de cronometrar los tiempos de exposición haber reformado el documento original infinidad de veces con mejoras cualitativas, haber descargado de la red cientos de páginas, archivos, documentos, fotografías y vídeos. Haber contactado con la embajada y a su vez con el departamento de Relaciones Internacionales en la prefeitura de Curitiba, me siento profundamente decepcionado con el resultado final.

Hacer un aporte a la intervención de mis compañeros, la cual honestamente me pareció escasa en calidad de contenido dentro de los objetivos que pretendíamos, no por eso ha de estar mal, no seré yo quien les juzgue a ellos personalmente en público. Lo hago hacia la presentación, sin intentar hacer extensiva la crítica constructiva a los compañeros.

Sólo deseo que al menos os pareciese interesante la propuesta. También os recomiendo que cuando dispongáis de algún tiempo si os interesa el desarrollo local con miras a regional y porque no global, os deis un paseo por alguna de las páginas de Curitiba, esta es impresionante, os dejo el enlace:

www.agenciacuritiba.com.br
www.ippuc.org.br

si alguno queréis ampliar la información que os dimos ayer podéis realizar preguntas en este blog o a mi correo www.salvadorcatalan@gmail.com, estaré encantado de resolver las posibles dudas que tengáis, siempre que están a mi alcance, claro esta.



Con respecto la segunda presentación del día de ayer he de reconocer, mi completo desconocimiento en algunos temas, a no ser por lo que recibo de los periódicos y los telediarios, información bastante sesgada. Algunos artículos en revistas especializadas te ilustran con más profundidad, pero realmente el conocimiento en estas lides es de soslayo.

Me parece realmente problemático el tema del narcotrafico, sobre todo en México por su frontera con EEUU, los vínculos en la policía y el gobierno, así como con el sistema judicial. Creo que Felipe Calderón esta lidiando con una causa perdida, con un alto precio (miles de vidas humanas) pues como hace unos años un abogado de cierro prestigio en el ámbito político me decía... "este negocio nunca desaparecerá, mientras un millón (pesetas) invertido en los países productores, se traduzca en 50 millones (pesetas) sin tener que arriesgar nada más que la vida de unos indígenas desarrapados que cultivan la hoja de Coca, la de los/as mulas que la traen, no va a desaparecer jamás" claro un negocio tan lucrativo como este no debe ser despreciable, escuchados las aprensiones en vehículos, aeronaves y detenciones realizadas en México en los últimos meses.

Respecto al movimiento zapatista, no puedo decir que me ilustrasen lo suficiente como para posicionarme al respecto, lo único que puedo decir en opinión propia es que es una organización político-militar cuyo mando tiene por nombre Comité Clandestino Revolucionario Indígena, que se dio a conocer al mundo en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994 al tomar varios municipios importantes el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Su lucha, se resume en seis declaraciones políticas,que se expresan con tres planteamientos que van de lo local a lo global:

1. La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos.
2. La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.
3. El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neo liberalismo.

No hay comentarios: