miércoles, 19 de noviembre de 2008

Tercera lectura “El mecanismo de la concepción científica”

¿Cómo se desarrolla la investigación?

1º- La investigación se inicia con la observación de los hechos, la selección de los más relevantes por la evidencia de sus aspectos más sustanciales, así como el descubrimiento de las relaciones que unen a unos con otros.

2º- El trabajo científico se basa en la formulación de hipótesis que expliquen el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. En esta etapa lo esencial consiste en:

- La fantasía creadora: la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas a las observadas en la realidad. Con esto, la conciencia adquiere la capacidad de conocer (la fantasía permite la formulación de hipótesis que luego se comprobarán) y de modificar (se crea en la mente la imagen de lo que no es pero que se pretende alcanzar) la realidad.
- La intuición: entre las versiones mentales formuladas se eligen las más verosímiles o racionales.

3º Comprobación de hipótesis formuladas correspondientes con la realidad de los hechos. Por lo que se vuelven a observar, se profundiza en su análisis y, si es necesario, se amplia el campo de observación a nuevos fenómenos. La correspondencia entre hechos reales y teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una hipótesis.

4º La última etapa consiste en modificar o sustituir las hipótesis.

Según Schumpeter, se ha de comenzar por la identificación de los fenómenos, lo que sería un acto cognoscitivo que no forma parte del trabajo analítico, que consistiría propiamente de dos actos: uno de conceptualización y otro de búsqueda de datos empíricos.
Estos se interrelacionarían en la elaboración teórica y la observación de los hechos -aunque no son lo mismo- se complementan.

¿Dónde ha de iniciarse la investigación?
Según Schumpeter la elaboración de una visión global de la realidad precede al análisis de los hechos empíricos, guiando el proceso de búsqueda. Afirmar al mismo tiempo que los hechos preceden y son la base de cualquier formulación teórica y que cualquier investigación concreta ha de iniciarse tras un proceso de elaboración teórica, aun pareciendo contradictorio, responde a que el hombre cuando inicia una investigación posee unos conocimientos previos por observaciones espontáneas pero que al dedicarse a una investigación concreta supone un cierto interés teórico. Primero se plantea un problema que deriva de hechos observados y será el que inicie la verdadera investigación.

Por otra parte, el científico siempre se encuentra integrado en una actividad colectiva ya que utiliza los hechos observados y analizados por otros, las hipótesis. Haciéndolos parte de su investigación que, a su vez, podrá ser empleada por otros. No obstante, para poder utilizar resultados de investigaciones de otros, primero se ha de haber planteado una idea propia, siendo de utilidad si el problema está planteado en su propia mente. También tener en cuenta que los conceptos evolucionan históricamente, por lo que el investigador debe desarrollar su propio sistema de conceptos.

Podemos decir de toda ciencia que:

a) tiene un objeto de investigación definido.
b) utiliza un método de investigación.
c) al aplicar un método, da una determinada visión científica de la realidad.

De tal forma que, en el desarrollo de una ciencia, el objeto de investigación permanece estable, el método evoluciona con cada nueva etapa y se enriquece con cada nueva aportación por parte del investigador a medida que se suceden visiones de la realidad. El resultado es que mediante las sucesivas investigaciones, la visión de la realidad que ofrece la ciencia se amplía y se puede explicar mejor.

La visión de la realidad de una ciencia tiene dos elementos:

1) los hechos y relaciones son comprobados de forma científica.
2) los hechos y relaciones son deducidos de forma lógica.

Teniendo en consideración esto, los nuevos datos hacen que una parte de las suposiciones aceptadas dejen de ser satisfactoria siendo sustituida por otras más cercanas a la realidad. Se deduce, por ello, que en la ciencia lo esencial es el método. Proporcionando una visión de la realidad que es un esquema en continua evolución, no sólo ofreciendo este esquema sino también los instrumentos para sustituirlo.

El objeto de la ciencia es poder proporcionar una visión de la realidad cada vez más exacta.

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