martes, 11 de noviembre de 2008

Segunda lectura ¿Qué es una concepción del mundo?

Segunda lectura ¿Qué es una concepción del mundo?

“ANTI-DÜRING” Frederich Engels


Lectura 3

Anti-Düring - concepción del mundo-

En esta lectura Manuel Sacristán nos habla del pensamiento que tiene F. Engels sobre el conocimiento científico-positivo, principal problema planteado por el Anti-Düring.
Toca temas con un claro sesgo antropo-filosófico desgranando bajo su perspectiva características de la definición de Ciencia y sus aplicaciones, llegando de este modo a tener una concepción clara del medio en el que ocupamos nuestras vidas, una concepción del mundo como serie de principios que dan sentido a nuestra conducta como sujetos.

Existen tantas concepciones en el mundo como sujetos, lo cual no comporta que tengan que ser diferentes. No es lo mismo la visión de la realidad a través de los ojos de un ultra-católico, que la de un Taliban, una persona normal o un sujeto con una deficiencia, existirán diferencias insalvables sobre la concepción del mundo y sobre todo lo que les concierne.

En la filosofía clásica podemos encontrar diversas fuentes sobre la forma de concebir el mundo, motivando la investigación positiva, marcando la historia e influyendo de múltiples formas en el pensamiento a lo largo de la historia. Las ciencias positivas fueron ganando terreno poco a poco a la filosofía a través del método experimental cambiando la concepción del mundo.

La ciencia plantea el conocimiento ínter-subjetivo que posibilita que diferentes personas entiendan una formulación de la misma manera. Las religiones y la filosofía sistemática carecen de estos rasgos que dotan al hombre de seguridad y fuerza, por lo que poco a poco estas van siendo relegadas.

El hombre por sus propios medios y conocimientos experimenta y articula “leyes” que son objetivas en el mundo que habita. Sin dar cabida a lo imprevisto, todo se explica y demuestra para verificar su veracidad, de lo contrario quedaría en una teoría. Siendo esta una de los principales referentes en la concepción del mundo occidental.

La visión marxista del mundo parte de dos conceptos: materialismo y dialéctica en sentido estrictamente marxistas, dejando de ser filosofía y pasando a la categoría de simple concepción del mundo, es decir elevándolo a un nivel de pensamiento científico.

“Para el marxismo no hay filosofía, sino filosofar” Kant.

El inmanentismo se basa en la concepción marxista del mundo, -el mundo debe explicarse por si mismo- el materialismo es lo primero en el marxismo históricamente. La explicación de fenómenos debe buscarse en el análisis reductivo del fenómeno, haciendo caso omiso a relaciones materialmente vacías, como la definición de presión atmosférica “horror de la naturaleza al vacío”. No se pueden admitir causas no-naturales para explicar fenómenos.

El inmanentismo es la concepción marxista del mundo: el mundo debe explicarse por sí mismo.

La ciencia positiva se apoya en la descomposición de procesos complicados para así explicar paso a paso cada parte simple, para al final, entender el conjunto intrincado. En casos provoca que se prescinda de la peculiaridad cualitativa de fenómenos complejos analizados y reducidos. El campo relevante del pensamiento dialéctico es el de las totalidades concretas: según Hegel “La verdad es el todo”. Porque la ciencia positiva a veces no puede entender las concreciones reales, “el todo”. La formula dialéctica trata recuperar lo concreto sin la intervención de más datos que los materialistas del análisis reductivo. Y en esto se basa el análisis dialéctico, en buscar la comprensión de las concreciones o totalidades, no el análisis reductivo de la ciencia positiva. El universo como totalidad no puede pensarse en términos de análisis científico positivo, sino dialécticamente sobre la base de los resultados del análisis.

No hay comentarios: