martes, 11 de noviembre de 2008

Primera lectura "Características del conocimiento científico"

“Características del conocimiento científico” Gino Longo

Manual de Economía Política. Roberto Carballo.


Lectura 1



En el texto Gino Longo nos describe la definición de Ciencia vista desde diferentes ámbitos y escuelas.

Empieza por la definición de la máxima autoridad sobre ciencia económica no marxista J. Schumpeter. Este nos dice que ciencia es cualquier conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo y que dichos esfuerzos producen hábitos mentales y un dominio de los hechos descubiertos a través de estas técnicas. Toda definición a de aclarar cual es la finalidad de dicho concepto, si es que lo tiene. El fin del conocimiento, y por ende, de la investigación científica, se basa en concretar y fijar leyes del universo empírico que rodean al hombre, y a raíz de ello, el conocimiento ha de tener algunos aspectos que demuestren su validez. Proporcionando una descripción de la realidad a través del método científico, no describiéndola simplemente, sino explicándola a su vez.
No bastando que la ciencia diseñe una mezcla de características y propiedades sin sentido, sino que tiene que relacionarlas y explicarlas con visión global.

Una explicación de la realidad ha de estar bien formulada para satisfacer al conocimiento científico. La realidad ha de ser explicada desde ella misma, sin intromisión de terceros elementos o explicaciones que no tengan un fundamento en esa realidad por ser ajenos a la misma.
A la ciencia se le pide que comprenda el mundo, más que lo explique, y es por eso mismo que la explicación del mundo real a través de los paradigmas han hecho de los mismos algo totalmente disparatado en cuanto a su propia naturaleza; creyendo que los fenómenos y sus causas eran fantásticos, o que hipotéticamente existían causas y vínculos reales, solo y exclusivamente a ojos del observador y del temeroso de descubrir o indagar tras la verdad, y no basándose en el método científico, prueba irrefutable por cualquier científico que se digne llamarse así .

El desarrollo sensato de este principio nos lleva al materialismo filosófico que llevado hasta sus últimas consecuencias lógicas, constituye la primera concepción del mundo basada exclusivamente en la Ciencia.

La praxis requiere de un conocimiento profundo de la realidad para poder llevarse a buen fin, en base a ello podemos describir la relación entre Ciencia y praxis como una actividad cognoscitiva del hombre que a través de la cognición e interpretación de la realidad lleva a cabo una praxis destinada a modificar tal realidad según sus necesidades

Creo que es importante resaltar el carácter individual de la investigación y no así de la praxis, porque la praxis para que tenga éxito, ha de ser una acción colectiva coordinada por más de un individuo, pero la investigación puede ser de carácter individual o colectivo -difiero de la opinión de que no se puede coordinar el pensamiento de los hombres-. Importante también es la diferencia entre hombres de ciencia y hombres de acción. El primero si debe preocuparse por las aplicaciones de sus descubrimientos y debe permitir que los hombres de acción le asesoren el rumbo de sus investigaciones. El hombre de ciencia podrá decirles a los hombres de acción lo que deberían tratar de hacer, sin duda alguna.

A. Einstein afirma: “Es evidente que ningún camino puede llevarnos desde el conocimiento de lo que es al conocimiento de lo que debería ser”.

El hombre no utiliza el conocimiento como un fin, sino como medio para conocer el mundo y así poder modificarlo de acuerdo a sus necesidades.

No hay comentarios: